jueves, 15 de agosto de 2013

Desayuno para mi cumpleaños parte II: Eclairs de Frigo Pié y Nutella

Pues como ya os comenté aquí el pasado 31 de julio fue mi cumpleaños, y llevé el Brownie Cheesecake de Oreos para mis compañeros de trabajo y a parte, decidí probar por primera vez los eclairs.

Realmente en mi vida había comido ni tan solo visto al real un eclair, ya os comenté que hablando con Marga de El Festín de Marga decidí variar de un simple bizcocho y fue ella quien me recomendó realizar eclairs, incluso me pasó la receta ( ya podéis tomar buena nota, porque están deliciosos!!).

Eclairs de fresa y Nutella


El caso es que la masa es pasta Choux, que para los que no lo sepan, es la misma masa que llevan las lionesas, profiteroles, petisús... que por cierto, mi padre me decía que esto eran petisús y mirando por internet he llegado a la conclusión de que los petisús son un poco más pequeños y que los eclairs son más grandes y van recubiertos.



Eclairs de fresa y Nutella

La pasta Choux es genial, está riquísima y ademas, es de bajo aporte calórico y es neutra, es decir.. igual le ponemos nata que roquefort, por lo cual, el relleno lo adaptamos a lo que más os guste. En esta ocasión como fue una decisión de última hora, me decanté por un relleno de fresa y otro de Nutella con una base de nata vegetal (me encanta!! ya no se preparar un postre sin ella!!).

Eclairs de fresa y Nutella

También he de comentar, que el primer intento fue fallido, ooohhhh un montoncito de eclairs para tirar (ehmm.. si, si, tirar.. excepto algunos muchos.. había que hacer una cata exhaustiva!! :P), realmente no se decir donde estuvo exactamente el fallo, pero varie la proporción de huevo y el método de cocción.

Receta:


Para la pasta Choux:

125 ml agua
125 ml leche entera
110 gr mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de harina 
5 huevos (o los que la masa admita)
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar glass

Yo no los hice demasiado grandes, así que me salieron alrededor de 44 eclairs, pero en teoría es para 30.

Precalentamos el horno a 220º con ventilador y calor abajo. 
Calentamos en un cazo hasta que hierva el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar, retiramos del fuego y añadimos la harina tamizada removiendo rápidamente con una cuchara de madera. Calentamos de nuevo durante 1 minuto o 2 mientras seguimos removiendo para que la masa se separe de las paredes y se seque la masa.
Dejamos enfriar un poco y añadimos los huevos ligeramente batidos, de uno en uno y removiendo deprisa para que se integren bien y no cuajen. Aquí yo fui añadiendo hasta conseguir una masa lisa, brillante y que al levantar la cuchara haga como picos de pato, así que el último huevo no lo puse entero.

Con esto ya tenemos la pasta Choux a punto para pasar al horno, así que ponemos la masa en una manga pastelera y vamos haciendo las tiras o la forma que queráis en una bandeja de horno con papel vegetal.
Tenéis que dejar un espacio entre unas y otras ya que con el horno aumentan considerablemente de tamaño.

Horneamos 15 minutos y otros 15 más con la puerta del horno abierto (yo en realidad los puse unos 10 minutos pues ya estaban dorados, en realidad, como siempre, cada horno va a su manera y vosotr@s lo conocéis mejor.

Una vez hechos, los dejamos enfriar antes de rellenar, veréis que están hechos porque se han inflado dejando aire en su interior, si los picáis contra la mesa suenan a hueco.

Eclairs de fresa y Nutella

Para el relleno:

1l de Nata Vegetal (yo uso Ambiante)
Nesquick de fresa
Nutella
Colorante (opcional)

Extremadamente simple el relleno, como estamos en verano y no me puedo arriesgar a intoxicar a todos mis compañeros, utilicé mi querida nata vegetal, ya que se mantiene bien en temperatura ambiente.

Relleno Frigo Pie


Ponemos las cucharadas de Nesquick de fresa a la nata sin montar y muy fría (mínimo 12h de nevera), no sé cuantas puse exactamente, pero vamos, ir removiendo y probando hasta que os guste el sabor, montáis la nata y reserváis en frío hasta que la vayáis a usar. Para volver a darle el toque cremoso, le dais un batido de nuevo antes de usarla si se había enfriado mucho. Yo la teñí con colorante rosa.

Relleno Nutella:

Montamos la nata muy fría y cuando casi esté, añadimos tantas cucharadas de Nutella como nos guste y seguimos batiendo hasta que se incorpore y listo!! conservamos en nevera hasta que vayamos a usarla.

Para rellenar, se puede realizar de dos formas, o bien, partimos por la mitad el eclair y rellenamos con la manga pastelera con una boquilla de estrella o con la que más nos guste, o bien, rellenamos directamente por los laterales del eclair sin cortarlo, como está hueco se puede hacer perfectamente, yo lo hice así utilizando una boquilla especial de relleno, que son más alargada, pero lo podéis hacer con cualquiera que tenga una boquilla relativamente estrecha.

Para la glasa de cobertura

Leche
Azúcar Glass
Extracto de vainilla

Aquí podéis hacer el glaseado de lo que queráis, o con cobertura de chocolate. Primero seguí una receta que vi por internet y no me cuajó lo suficiente... pero como eran las tantas lo dejé así, pero por la mañana vi que el eclair lo había absorbido y no se veía ni rastro del color.... así que me dispuse a hacerla de nuevo, a las 7 de la mañana corriendo y con cantidades a ojo... puse lo que me quedaba de azúcar glass, aproximadamente unos 270 gr y le fui añadiendo cucharadas de leche y removiendo hasta que se formó una glasa espesita. Unté los eclairs en la glasa y dejar secar.

Eclairs de fresa y Nutella

Para decorar usé sprinkles de colores y almendra crocanti, pero como siempre, podéis utilizar lo que más os guste!!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...